por Alberto García-Lluis Valencia 2019©

 

Desde la llegada de la tecnología Blockchain/DLT se ha hablado mucho de su potencial de transformación, si bien no ha habido un discurso claro, logrando una explicación clara y contundente que permita comprender todo su potencial.

Al principio esta tecnología golpeó con fuerza en los procesos de recaudación de fondos a través de las Initial Coin offering (ICO), centrados en la aplicación del sistema de representación criptográfica y anotación en cuenta, orientados crear altCoin y Security Token.

De ahí que se haya hablado desde el principio del «protocolo del valor».

En la medida que se realiza un análisis holístico de estas característica, nos damos cuenta que esto no es un concepto novedoso (exnovo).

La representación digital (virtual) de activos y derechos,  se vienen realizando desde 1970. Valga como ejemplo que los códigos ISIN (International Securities Identification Numbering system) se vienen empleando desde 1982 y tras su aceptación por el G30 en 1987 de manera generalizada a nivel internacional.  Dando lugar a un estándar internacional norma ISO por ejemplo para la clasificación de todos los valores negociables y sus posibles características de negociación.

Este artículo explica, que uno de los más importantes cambios que propone la Tecnología Blockchain/DLT es un nuevo paradigma en los modelos (habrá muchos) de la Gobernanza de los Ledger. 

Esto es, una nueva forma de administrar (gobernar) de los sistemas de anotaciones en cuenta y la administración de los activos que allí se representan.

Esto supone de facto una evolución de Blockchain/DLT de un protocolo del valor, a un protocolo de la CONFIANZA.

Este artículo es una aproximación BÁSICA, de un informe  realizado para analizar su impacto en el proceso de transformación de sectores claves de la Economía Europea  2019 v2.18,

2009. Bitcoin, la Blockchain del Valor.

Con la llegada de Bitcoin, se ha hablado mucho del papel de una nueva tecnología Blockchain como nuevo paradigma del valor, y de lo que esta tecnología puede y no puede hacer. Se abrió un debate sin entender muy bien de qué se estaba hablando, y de lo inconsistente de esta tecnología llegando a compararlo con el «dinero de Monopoly».

Lo cierto es que entre los valores de las cotizaciones y los usos y no usos de las criptomonedas, muchas veces se terminaba en el juicio moral y ético de su uso, sin olvidar que con el dinero FIAT estas prácticas delictivas alcanzaban valores muy superiores.

Rápidamente se aprendió que, la tecnología Blockchain es algo más que una moneda o una tecnología que permite crear monedas o tokens (Teoría del protocolo del Valor.)  Blockchain/DLT es una tecnología de anotación en cuenta que permite, crear un libro mayor (Ledger) que gestiona una contabilidad de los estados contables de cualquier tipo de activos.

Esto permite crear un debate de la naturaleza jurídica, de lo que representan las anotaciones en el Ledger. Entre utilities o securities,se centran la mayoría de los debates.

 

2018. Definir un marco de seguridad jurídica para Blockchain.

En la vorágine de este debate, y los esfuerzos por intentan entender lo realmente novedoso de esta tecnología. Se pone en evidencia el escaso conocimiento técnico que se tiene del funcionamiento y de los pilares del modelo económico actual.

Conviene recordar que, desde los años 70 con la llegada del software de contabilidad y los ERPs, los sistemas de anotaciones en cuenta sobre soporte digital se vienen usando de manera habitual, y en los años 80 ya existen estándares internacionales sobre normas ISO para determinadas prácticas en banca de Inversión.

Por lo tanto, lamento decir que no hay nada nuevo bajo el Sol. Esto debe obligar a los Gobiernos y los National Competent Authorities (NCA), a tener que adaptar los usos y prácticas de esta tecnología a los marcos regulatorios actuales, y en aquellos casos donde la tecnología permita importantes mejoras iniciar procedimientos de consultas que permitan analizar su impacto y las mejoras de eficiencia que aportan.

Permítanme que insista, en la importancia que tiene en entender la tecnología Blockchain/DLT como un sistema de anotación en cuenta, es muy importante.

Tras el éxito en 2017 y Q1 y Q2 de 2018 de las ICOs que, logran recaudar casi 20 billones de dólares. Muchos Gobiernos y sus NCAs ven en el vacío legal de esta tecnología  un riesgo futuro que debe ser regulado, teniendo aún en mente lo que paso en el 2000 con lo que se denominó la crisis de las dot com.

Entre 2018, 2019 y los siguientes años, veremos como los NCAs de todo el mundo estarán publicando ajustes en las leyes para encajar mejor los principios del derecho en esta nueva tecnología.

2019. Nuevos Modelos de Negocio: la Blockchain de la Confianza.

Para poder entender en profundidad el verdadero alcance que tiene esta tecnología se precisa explorar en detalle las diferencias que tienen los sistemas de anotaciones en cuenta de una Blockchain/DLT con respecto a los sistemas tradicionales.

Cabría decir que actualmente en el mundo hay más de 300.000 millones de Ledger Privados, de los cuales puede que solo el 0,45% realmente tengan un valor económico relevante. Si cada empresa que dispone de un sistema de facturación, gestión de activo y clientes, es administrador único de un ledger privado (cómo mínimo).

Pensemos que una empresa de servicios, recibe un deposito de $100 de cada uno de sus clientes, la anotación en cuenta en el ledger de esa empresa, reconoce a cada cliente en el t(0) un saldo de +100.  

En el contrato inicial, se define una tarifa única de $10 por cada servicio que realiza.

A los 6 meses, la empresa decide notificar a sus clientes un cambio en las condiciones de sus tarifas y servicios. Pasa a cobrar a cada cliente $7 por la apertura de una cuenta. Incrementa $2 el precio hasta llegar a los $12, y si están más de 100 días sin consumir, les cobran un mantenimiento de la cuenta $15. 

Estos cambios de las condiciones del contrato son impuestos sin opción de negociación por parte del administrador del ledger privado (la empresa) ya que el ledger es suyo y gestionan el propio modelo de gobernanza (modelo de negocio).  Muchas de estas decisiones son tomadas a través de analizar el track recordde los datos de cada usuario, lo que además a la empresa le permite optimizar estos cambios abusivos de las condiciones de contratación. 

Estos abusos de la gobernanzadel ledger privado, no han sido así siempre. Cuando se empezaron a utilizar las anotaciones en cuenta digitales, las empresas eran simples gestores de los recursos o patrimonio de sus clientes, pero ahora  los Usuarios o Clientes han perdido su soberanía en la gestión y administraciónde sus recursos y patrimonios.  

Este empoderamiento de los administradores de los Ledger Privados (empresas), les ha permitido pasar de ser simples gestores de los recursos y patrimonio de sus clientes, a adoptar un papel de administradores que imponen su voluntad a los clientes sin reconocerles una capacidad real de veto o negociación.

Los tres elementos que determinan el proceso por el cual los clientes hayan perdido la soberanía sobre su patrimonio y recursos, son los siguientes:

a) Análisis de los datos de uso del cliente: Se denomina «Ingeniería Social» viene de la capacidad de recopilar y analizar grandes volúmenes de datos de los clientes para poder adelantarse a sus necesidades y optimizar las ventas, sus precios y la venta de oportunidad.

b) Un control rápido para modificar los parámetros de servicio y tarifas: Tecnologías que permiten modificar de manera rápida los criterios y condiciones de la operativa con los clientes.

c) Cláusulas dinámicas en los contratos: mecanismos jurídicos que permiten de manera legal alterar sustancialmente las condiciones de los contratos sin dar mucha o ninguna opción a sus clientes de negociación o veto a las nuevas condiciones. 

La confluencia de las tres proporciona al administrador del Ledger privado un derecho de señorío solo limitado por las leyes para hacer y deshacer lo que quiera. Este tipo de gobernanza abusiva del ledger, traslada a los usuarios y contrapartes un ALTO NIVEL de DESCONFIANZA.

 

Blockchain y el nuevo modelo de Ledger de gobernanza DISTRIBUIDA:

La capacidad de que no haya nadie que de manera unilateral pueda cambiar las condiciones de un contrato, porque la gobernanza del Ledger recae sobre un grupo de organizaciones que deben acordar de manera mayoritaria los cambios, supone limitar el uso de actividades abusivas de manera contundente.

Nota: este tema tiene que seranalizado en profundidadya que sus derivadas son muy importantesa la hora de comprender que los nuevos modelos de negocio, son disruptivosa los que actualmente conocemos en sectores muy importantes, incluido las AA.PP. y estructuras del Estado.

Si a esta característica propia de Blockchain, de gobernanza de los ledger de manera distribuida, se le suma que esa Blockchain/DLT utiliza una Moneda Digital que es FIAT y estable. Como se presupone a LIBRA, surge la posibilidad de la nueva tecnología Blockchain de 3era generación sea lo que se denomina un LUD (Ledger Único Distribuido) o SDL. Y pasaría a ser un verdadero ecosistema de economía centrado en un Ledger único, donde nadie tendría capacidad suficiente para saltarse unilateralmente las leyes o los acuerdos cerrados. Estaríamos hablando de un verdadero ecosistema de Confianza.

ESTO POSIBLEMENTE DARÁ LUGAR A UNO DE LOS MAYORES PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LOS MODELOS DE NEGOCIO DE TODOS LOS VERTICALES QUE SOSTIENEN UN MERCADO.