Alberto García-Lluis Valencia (Asesor Estrategia Transformación Digital & Blockchain)

Madrid 30/11/2018

 

 

Tras el comunicado de la ESMA del pasado día 19/10/2018, donde se realizan una serie de recomendaciones vinculadas a la realización de la Emisión de security token.

Estas recomendaciones se centran en valorar los Security Token como activos negociables  (bonos, deuda, obligaciones, opciones, acciones, titularizaciones, etc.), y por otro lado entender que la negociación en un mercado secundario, ha de realizarse a través  de algunos de los sistemas de negociación multilaterales que establece  la directiva Europea MiFiD II entorno a las Figuras de los SMN (MTF) o SOC (OTF).

Sin duda esta declaración de intenciones, que adelanta la dirección posible de la regulación Europea en materia de crypto activos y su negociación (exchange), que ha sido propuesta por el grupo de expertos que asesora al ESMA, abre la puerta a cambios regulatorios que van a generar importantes transformaciones en los mercados financieros.

El debate actual está en, como hacer este proceso de transformación de manera ordenada reduciendo los riesgos asociados a nivel social y económicos. Los diferentes players, buscan no solo evaluar el nivel de riesgos para sus negocios, sino cómo determinar nuevas oportunidades y estrategias con las que lograr consolidar el modelo de negocio de sus corporaciones.

En este contexto, conviven dos naturalezas que se enfrentan, por un lado “no hay amigos ni socios, simplemente hay oportunidades”, por el otro “existe un principio de cooperación, donde su fortaleza viene de la flexibilidad de organizaciones asimétricas.”

El terreno de juego es un mercado global, tremendamente competitivo, donde no importa lo grande, o fuerte que se haya sido, sino lo rápido y audaz en interpretar las nuevas posibilidades de negocio, y cometer los menos errores posibles en su camino al mercado.

Conviene tener en mente, para que nos hagamos una idea del orden de magnitud que puede suponer la tokenización de activos en 10 ó 15 años, como un incremento de más  del x2,5 de la riqueza actual de todas las naciones.

Por todos ello, es posible entender el interés estratégico que puede haber en analizar el estado de la tecnica y las posibilidades regulatorias para la emisión de security token, en los principales mercados internacionales, en particular para Europa y para Estados Unidos.

 

Caso a estudio: la emisión de un security token (BOND-i) por el World Bank.

El Banco Mundial declaró que quiere ser el primer organismo en emitir bonos públicos creados y gestionados a través de la tecnología blockchain. Lo hará con el Commonwealth Bank of Australia, el mayor banco comercial de ese país, y espera lanzar una emisión de 100 millones de dólares australianos.

 

“Esto puede simplificar la captación de capital y el intercambio de activos, mejorando la eficiencia de operacional y mejorar visión de la regulación a nivel internacional.”

Banco Mundial

 

Emisión BONO del World Bank:

Nombre: BOND-i

Vencimiento: a dos años.

Fecha de lanzamiento: 28 de agosto de 2018. (informa Reuters. )

Fecha de vencimiento: 28 de agosto de 2020

Blockchain:  Ethereum

Soft Cap: 100.000.000 (AUD) aprox (73 millones USD)

Colocación: 110 millones AUD (80,3 millones de USD).

Emisor: Banco Mundial (Banco Internacional para la Reconstrucción y el

Desarrollo, BIRF)

Inversores: CBA, First State Super, NSW Treasury Corporation, Northern Trust, QBE,

SAFA y Treasury Corporation of Victoria.CBA y el Banco Mundial

Calificación: Aaa / AAA (Moody’s / S & P)

Cupón: 2.20% anual pagadero semestralmente en mora

Pago de cupones: 28 de febrero y 28 de agosto de cada año.

Re-offer price: 99.901%

Re-offer yield: 2.251% semi-annual

ISIN: AU0000020612

Lead manager: Commonwealth Bank of Australia

Partners:

  • TD Securities como creador de mercado Plataforma Exchange.
  • IHS Markit como proveedor de valoración independiente
  • Microsoft como revisor de código independiente
  • King & Wood Mallesons como asesor de operaciones.

 

Objetivos:

  • Se diseña con la finalidad de mejorar la eficiencia en la financiación automatizada para países con altos niveles de pobreza, y consiste en reemplazar el proceso de venta de bonos manuales de hace décadas.
  • Simplificar los procesos de emisión y abaratar los costes, de los proceso de asignación y de bookbuild manual, un marco confiable común, al tiempo que abaratar los procesos de registro y custodia.
  • Mejore las eficiencias transaccional, al reducir los complejos y numerosos procesos en el mercado de capitales de deuda que existen actualmente, lo que llevaría también a abaratar los costes de estos procesos.
  • Contribuir a eliminar intermediarios y agentes. “Esto puede simplificar la captación de capital y el intercambio de activos, mejorando la eficiencia de operacional y mejorar visión de la regulación.” Indica una nota de prensa del Banco Mundial.

Opiniones:

Arunma Oteh, tesorero del Banco Central, dijo:

“Estoy encantada de que esta transacción pionera de bonos utilizando la tecnología de Blockchain, bond-i, haya sido muy bien recibida por los inversores.

Estamos especialmente impresionados por el gran interés de las instituciones oficiales, de los gestores de fondos, de las instituciones gubernamentales y de los bancos. Sin duda, logramos pasar del concepto a la realidad porque estos inversores de alta calidad comprendieron el valor de aprovechar la tecnología para la innovación en los mercados de capitales”

Denis Robitaille, Oficial Principal de Información del Grupo del Banco Mundial, dijo:

“Ayudar a los países a hacer la transición al desarrollo impulsado por la tecnología es clave para nuestros objetivos de reducir la pobreza y promover un desarrollo duradero. Esto está en el corazón del Laboratorio de Innovación del Banco Mundial, y este vínculo pionero es un hito en nuestros esfuerzos por aprender cómo podemos asesorar a nuestros países clientes sobre las oportunidades y el riesgo que ofrecen las tecnologías disruptivas a medida que nos esforzamos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ”

James Wall, gerente general ejecutivo de IB&M International, CBA dijo:

“Desde que anunciamos el mandato, el interés que hemos recibido por el bono i ha sido abrumador. Está claro que el mercado está listo y abierto a la adopción de tecnologías emergentes y ve la evolución potencial de los mercados de capital. Ha sido un placer trabajar en una transacción tan innovadora con una organización con visión de futuro como el Banco Mundial “.

Derek Yung, Director de Operaciones, QBE Insurance Group Limited, dijo: 

“QBE agradece la oportunidad de participar en la primera emisión mundial de bonos de cadena de bloques. QBE busca colaborar con socios innovadores, y CBA, junto con el Banco Mundial, está liderando el camino para la emisión de bonos con esta innovadora plataforma de blockchain. Creemos que existe un potencial sin explotar para la aplicación de este producto en los mercados de capital y nos complace participar como inversionista temprano “.

William Whitford, Director Gerente de Treasury Corporation of Victoria, dijo:

“TCV estaba orgulloso de participar en el primer bono global de blockchain. La oportunidad de participar en una innovación como esta es un privilegio, y tanto el CBA como el equipo del Tesoro del Banco Mundial deben ser felicitados por su liderazgo en este espacio “.

James Wall, CEO  Commonwealth Bank of Australia, dijo:

“Se está modificando el sistema de emisión de bonos tradicional que consiste en un proceso de asignación y proceso de bookbuild manual, un acuerdo extendido, luego un registrador y un custodio, para convertirlo en algo que podría suceder en línea instantáneamente”

Fuentes:

Business Insider.

https://www.businessinsider.es/banco-mundial-lanza-primer-bono-blockchain-estas-son-sus-ventajas-293489

Crypto Economy

https://www.crypto-economy.net/banco-mundial-bonos-blockchain/

Fin Tech observatorio.

https://www.fin-tech.es/2018/08/banco-mundial-bono-blockchain.html

TG Press

https://www.tecnologia.press/2018/08/24/se-emiten-bonos-con-blockchain-por-medio-del-banco-mundial-y-el-mayor-banco-de-australia/id=eduardo/

World Bank Web

https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2018/08/23/world-bank-prices-first-global-blockchain-bond-raising-a110-million

https://www.worldbank.org/en/news/press-release/2018/08/09/world-bank-mandates-commonwealth-bank-of-australia-for-worlds-first-blockchain-bond

http://www.worldbank.org/en/about/corporate-procurement/business-opportunities/administrative-procurement/distributed-ledger-technology-or-blockchain-services

http://blogs.worldbank.org/es/taxonomy/term/15718

Reuters

https://www.reuters.com/article/us-worldbank-cba-blockchain/world-bank-launches-world-first-blockchain-bond-idUSKCN1L80DP

Coindesk

https://www.coindesk.com/the-power-of-private-blockchains-is-beginning-to-show

Cointelegraph

https://cointelegraph.com/news/world-banks-blockchain-based-bonds-a-step-toward-adoption

MIT Technology Review

https://www.technologyreview.com/the-download/

https://www.technologyreview.com/s/612043/the-world-bank-is-a-verified-blockchain-booster/

MIT Press

https://www.mitpressjournals.org/doi/pdf/10.1162/inov_a_00264

Medium

https://medium.com/@abitcryptic/world-bank-blockchain-lab-fighting-poverty-with-new-tech-64ebfef2295e

FAO

http://www.fao.org/in-action/agronoticias/detail/en/c/903647/