por Alberto García-Lluis Valencia  Madrid · 8 de septiembre de 2018.

 

Ultimamente me preguntan con frecuencia ¿cómo está el estado de la tecnología Blockchain?

En muchas preguntas hay implícita un cierto escepticismo tras ser esta anunciada a bombo y platillo en los últimos meses, y no verse casos de éxito relevantes a fecha de hoy, más allá del bitcoin.

En los últimos 30 años, hemos visto importantes transformaciones de la mano de la tecnología, la computación doméstica, los sistemas operativos de computadoras locales (windows 3.1), su transición a las redes LAN (windows 3.11) y posteriormente WAN (con Internet), los dispositivos móviles, a la tecnología de la movilidad. Todos estos cambios, han tenido un efecto importante en la Economía (macro y micro) si bien los efectos macro, en mi opinión han sido los más relevantes. El fenómeno denominado “democratización tecnológica” explica como el abaratamiento de la tecnología ha permitido en los últimos 30 años que la mayoría de las empresas hayan podido automatizar progresivamente sus procesos, lo que ha permitido una mayor eficiencia de su trabajo (productividad), que se traduce en menores costes operativos, abaratamiento de precios (en paralelo con el resto del mercado global), y un inicio de procesos de Investigación permanente de la mejora y la innovación.

Todo esto se refleja a nivel macro, en cifras que son muy significativas analizando el deflector del PIB a nivel mundial. Se puede observar que el crecimiento de los precios (inflación) a nivel mundial crece a un ritmo cada vez más pequeño, dándose el caso de que en la década de los 2010, muchos países de la OCDE han tenido deflación.

 

Fuente: World Bank (Inflation, GDP deflator · annual %). Datos agregados a nivel mundial para el periodo 1961 – 2017.  

Estas gráficas muestran la evolución de los precios sobre el PIB agrupados en décadas (60’s, 70’s, 80’s, 90’s, 00’s, 10’s.). Su análisis muestra como la mejora progresiva de la productividad definida sobre la penetración de la tecnología en los procesos productivos a nivel global (democratización de la tecnología) ha tenido un efecto de reducción de costes y de precios que ha afectado a toda la economía. En 1987 el director de análisis económico de Morgan Stanley, Steven Roach, elabora un informe denominado «The Productivity Paradox» o la Paradoja de la Productividad. Donde se advierte a las instituciones internacionales de esté fenómeno.

Fuente: “La Transformación Digital del Talento” 2016

Desde la llegada de Internet a los hogares y las empresas, década de los 90, y la fiebre de las “dot com” los procesos de integración  de la tecnología han evolucionado de manera significativa. Cada vez se integran de manera más rápida y organizada y esto se hace a nivel global en una especie de sincronización  “como si una mano invisible lo organizara todo” parafraseando a Adam Smith.

Esto nos lleva a la actualidad septiembre de 2018,  a evaluar cual es el estado de la técnica y del arte de la tecnología Blockchain, para poder analizar con más precisión cual será su evolución en los siguientes meses o años.

Tras realizar un análisis de los hechos más relevantes de los últimos años, he creado un esquema que muestra de manera sencilla lo que ha pasado, y en base a la experiencia de los proyectos en los que nos estamos encontrando, lo que previsiblemente va a pasar hasta el 2020.

Fases de las validaciones de las pruebas de concepto de la tecnología Blockchain

 

 

#1 Estadio: Validación de la prueba de concepto de Blockchain (1982 – 2008)

1982: David Chaum publica el paper “Blind Signatures for Untraceable Payments” en la revista Advances in Cryptology.

1990: Chaum funda la empresa DigiCash que ofrece un sistema de cash digital.

1997: Adam Back propone Hashcash, un sistema para combatir el spam basado en el proof of work.

1998: Nick Szabo propone un sistema de cash digital llamado Bit Gold, un precursor casi directo de la arquitectura del Bitcoin.

2008: El 31 de octubre Satoshi Nakamoto (Seudónimo) publica en una lista de distribución de criptografía el Paper ” Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System” (descargar)

Observaciones: La publicación del Paper, ha marcado un punto de inflexión importante en la Historía de la Informática, de la criptografía, así como de la seguridad y de la economía. Los fundamentos de la tecnología blockchain, y la resolución del problema del doble gasto (Dilema de la teoría de juegos de los generales Bizantinos.) Ha permitido crear un nuevo paradigma tecnológico centrado en la CONFIANZA dando lugar al Internet del valor.



#2 Estadio: Validación de la prueba de concepto de Cryptocurrency 2008 – 2014)

2009: El 3 enero  Bitcoin entra en funcionamiento.

2009: El 12 de enero, se desarrolla la primera transferencia de bitcoin entre Satoshi Nakamoto y Hal Finney.

2010: El 22 de mayo, 10.000 bitcoins se usan para pagar dos pizzas que cuestan unos 30$.

2010: (julio) Abre Mt.Gox, el primer exchange de bitcoin.

2010: El 15 de agosto, surge la primera gran vulnerabilidad en el protocolo Bitcoin. se emiten 184 mil millones de bitcoins en una sola transacción. En cuestión de horas la transacción es detectada, borrada y la vulnerabilidad arreglada.  Hasta entonces las transacciones no eran verificadas antes de ser incluidas en la cadena de bloques.

2011: El 9  febrero 2011, el bitcoin logra la paridad 1:1 con el dólar (1 bitcoin = 1 dólar.)

2011: En abril surge el primer fork del código de Bitcoin, y nace Namecoin una nueva cryptocurrency.

2011: En octubre surge el segundo fork del código de Bitcoin, y nace Litecoin.

2012: En Agosto otro nuevo fork, da lugar al proyecto Peercoin.

2012: En octubre Coinbase uno de los exchange más importantes, ve la luz por primera vez.

2013: En junio, ve la luz una nueva cryptocurrency BitShares.

2013: En septiembre otro fork del código de Bitcoin da lugar al nacimiento de Ripple

2013: Otro Fork del código de Bitcoin da lugar a una nueva moneda, Dogecoin.

2014: En Enero otro fork da lugar a Dash.

2014: Febrero, tras un hackeo millonario, cierra el exchange Mt.Gox. Se pierden 500 millones de dólares en criptomonedas. El valor del bitcoin se hunde pasa de los  1.200 a 300 dólares.

Observaciones: Desde la entrada en funcionamiento de la cadenas de bloques de Bitcoin, la tecnología Blockchain dejo de ser teoría para ser una realidad. El funcionamiento de la cadena de bloques Bitcoin, y todas las derivadas existentes han valido para analizar en la práctica el funcionamiento de las Criptomonedas. Está suponiendo un cambio de paradigma de la economía, de las políticas monetarias así como de la fiscalidad y la regulación de los mercados financieros.

Las diferentes monedas, sus diferentes usos, algoritmos de consenso, modelos de gobernanza y seguridad, están aportando una base de conocimiento muy amplia para validar una nueva prueba de concepto más importante de esta tecnología.



#3 Estadio: Validación de la prueba de concepto de los Smart Contracts & token (2014 – 2017)

En el año 2014 según IcoDATA.io aparecen las dos primeras ICOs sobre tecnología Blockchain.

2014: Mayo, aparece Storj. Primer proyecto de almacenamiento cloud en red descentralizada.

2014: (aunque la fecha no es consensuada por todas las fuentes se estima que fue en junio) cuando se lanzó la ICO de Ethereum posiblemente uno de los proyectos más importantes de infraestructura tecnológica después de Bitcoin, que aportaba como novedad, el concepto de Smart Contracts mucho más versátil del que presentaba Bitcoin.

2015: En febrero sale a la luz una nueva ICO para un proyecto de infraestructura de Blockchain centrado en el IoT, nace IOTA.

2015: (marzo) Sale una nueva ICO para otro proyecto de Infraestructuras, donde la blockchain plantea nuevos enfoque combinando modelos Blockchain e híbridos con DLTs, nace NEM.

2015: Unos de los primero proyectos sobre Blockchain que busca la gestión de los registros del mercado Internacional de los Diamantes, nace de la mano de IBM y la fundación Linus Everledger (aún en una versión beta de Hyperledger.)

2015: (diciembre) surge la primera versión de manos de la Fundación Linus de la tecnología de Blockchain Privada Hyperledger.

2016: (Mayo) nace el prouecto  The DAO, una ICO que busca crear un fondo de inversión que se gobierna de manera descetntralizada, y que recauda 150 millones de dólares, para fomentar proyectos sobre tecnología Blockchain.

2016: (junio) un hacker suizo detecta un error en una de las lineas de un smart contract de The DAO, y levanta 50 millones de dólares en ether. De manera inmediata un equipo de White Hat internacional, bloque el resto de los fondos de The DAO, se analiza el fallo de seguridad, y da lugar al gran Fork de Ethereum, la versión atacada pasa a denominarse Ethereum Classic, y se crea la versión actual de Ethereum.

2017: Se pasan de las 29 ICOs a nivel global que recaudan 90 millones de dólares, a en 2017salir 870 ICOs que recaudan 6,1 Billones de dólares. Surgen las primeras ICOs que no logran alcanzar el nivel mínimo de recaudación de fondos (soft Cap) y fracasan. Con ellas las primeras estafas seguidas por la policía y los reguladores internacionales. Aproximadamente el 30% de las ICOs fracasan en la parte de lanzamiento de la ICO.

2017: Nace el proyecto WE·TRADE , donde siete grandes bancos europeos (Deutsche Bank, HSBC, KBC, Natixis, Rabobank, Societe Generale y UniCredit), junto con IBM,  lanzan Digital Trade Chain, una asociación que ofrece una plataforma de financiación comercial que utiliza blockchain.

2017: (junio) La información personal de 30.000 usuarios de Bithumb, el Exchange que manejaba el 10% del total de intercambios de bitcoin en todo el mundo, fueron comprometidos.

Observaciones:  En este periodo de tiempo el desarrollo de nuevas tecnologías Blockchain que permitían la programación de Smart Contracts o Chaincode más complejos a los que bitcoin nos tenía limitados, nos plantean nuevos retos no solo en la seguridad del propio código y en las tecnologías de desarrollo, sino en los campos de aplicación y en cómo estos van a trasladar nuevos recursos técnicos para desarrollar áreas de negocio que hace 10 ó 5 años eran impensables por su costo operativo.

La utilización de Smart Contracts o ChainCode y de los token (actualmente en el estándar ERC hay más de 30 tipos distintos.) Abre un horizonte de desarrollo de negocio difícilmente imaginable en esta primera etapa, pero que se puede vislumbrar que tendrá la capacidad de transformar (modernizar) todo lo que ya existe.

 

#4 Estadio: Validación de la prueba de concepto Regulación Jurídica (2017 – 2019)

Tras la eclosión de las ICOs que durante el 2017 se dió a nivel internacional, 870 ICOs a nivel global, los gobiernos de todo el mundo comenzaron a ser conscientes del alcance de este fenómeno, y se ponen a analizar en profundidad está tecnología para ver el impacto que puede tener en sus economías.

Suiza, es de los primeros países que presta atención y que comienza  a recibir algunas de las ICOs más importantes. Entre ella The DAO, aunque según me han contado en un principio no tenía ninguna forma jurídica, tras la incidencia un grupo de abogados recomendaron que debería adoptar la DAO una figura jurídica que reconociera un modelo de gobernanza descentralizada, pero que exonerará a las personas que habían dado la cara en el proceso de recuperación del robo de los 50 millones de dólares ante posibles demandas que pudieran darse a nivel internacional. por este motivo fue Suiza, su legislación establece una figura entorno a las fundaciones que era la mejor opción a nivel internacional, para darle forma jurídica. Detrás the DAO llegaron otras muchas, la Fundación Ethereum, ARAGON, etc.

Según el informe anual del 2017 de IcoRanting, el año pasado los países que más proyectos ICO realizaron en todo el mundo fueron:  Estados Unidos (45 ICOs / $626 Millones); Singapur (25 ICOs / $477,5 Millones); Suiza* y Estonia -dentro de un paquete “Europeo”- con  (71 ICOs / $878 Millones), y el Reino Unido (22 ICOs / $289 Millones.)

En el informe para el Q2 del 2018, Estados Unidos (70 ICOs / $393,7 Millones); Singapur (57 ICOs / $574,8 Millones); Reino Unido (49 ICOs / $301 Millones); Suiza (25 ICOs / $298,1 Millones), se nota que los paraísos fiscales están posicionándose de manera significativa  Belice (12 ICOs / 57,2 Millones); Islas Caimán (13 ICOs / $123,2 Millones), Gibraltar (14 ICOs / $132,5 Millones)

Otros datos de interés para el 2018,  en los primeros 6 meses ya se había logrado superar el número de ICOs lanzadas totales del 2017.  Y la recaudación total en el Q2 (teniendo en cuenta el proyecto EOS) ha ascendido 8.6 Billones de Dólares, muy por encima de los 6.1 Billones de dólares de 2017.

Todo esto hace urgente que el uso de las ICOs y de la Tecnología Blockchain esté regulada  por lo gobiernos, ya que no solo mueven mucho dinero, sino que este tipo de proyectos actualmente están generando importantes problemas de inseguridad jurídica tanto para los promotores de las ICOs como para los inversores (especialmente para lo no cualificados o minoristas.)

La documentación que se usa para el lanzamiento de la emisión de tokens se realiza sin ninguna garantía, el denominado white paper actualmente tiene una estructura arbitraria, con un nivel de información subjetiva que presenta numerosos conflictos jurídicos al aplicarse la legislación de materia de financiación  de cualquiera de los países en los que uno de sus ciudadanos.

Ante este aluvión de proyectos y las cifras que comienzan a gestionar estos proyectos, se establece una pauta de inquietud de los gobiernos.

2017: (junio)  La SEC anuncia las primeras sanciones a empresas ICO y avisa que revisará proyecto a proyecto.

2017: (septiembre) El Gobierno Chino avisa que prohibe  las ICOs.

2018: (marzo) La FINMA publica el Guideline para lanzar ICOs  (acceso)

2018: (marzo) La BuFin publica el Guideline para lanzar ICOs.

 Los principales objetivos a definir por los Estados son:

  1. A) Entender el alcance disruptivo de esta nueva tecnología.
  2. B) Adaptar a los marcos regulatorios actuales los nuevos conceptos que plantea este nuevo reto tecnológico (y si no se puede identificar los nuevos escenarios).
  3. c) Centrarse fundamentalmente en los siguientes tres objetivos: Cryptocurrencies; ICO & ITOs; y en los Exchanges.

Observaciones:

Los gobiernos de todo el mundo comprenden que Blockchain es una tecnología que ha llegado a transformar la realidad, por lo tanto su regulación es una realidad imparable.

Legislación Internacional en materia de ICO (ampliar información)

 

#5 Estadio: Validación de la prueba de concepto del Modelo de Negocio (2018 – 2020)

Estimamos que tras establecerse un marco regulatorio que permita definir un nivel mínimo de seguridad jurídica en el lanzamientos de proyectos sobre tecnología Blockchain, el impacto transformador de está tecnología será  imparable. Pero al llegar a este estadio de la maduración de la tecnología blockchain, nos encontraremos que una de las barreras más complejas de superar, que los consultores como yo, nos encontramos en el 97% de los proyectos que nos llegan para que les asesoremos.

Se trata del análisis del modelo de negocio y su adaptación a las tecnologías Distribuidas (blockchain). Esto afecta de manera significativa a tres elementos que consideramos claves para el éxito de los proyectos.

a) Modelo de Gobernanza:

Una de las cosas que más cuesta entender a los emprendedores de Blockchain es encajar en sus proyectos los retos que plantea la génesis de la Blockchain, esto es, la idea de negocios descentralizados que son los únicos que justifican esta tecnología. Esto significa que una gran parte de los proyectos se idealizan sobre un modelo de propiedad vertical y no horizontal como justifica la tecnología blockchain.

Por otro lado, el papel de los tokenholder y de los shareholder aún queda difuso, en gran medida porque los tokenholder pueden convertirse en shareholders si el valor subyacente de los token integran la parte de los derechos políticos (votos) y económicos (dividendos). Aún y así lo normal  es que para que la ICO sea atractiva a los inversores estos deben ver en el proyecto un aliciente suficiente para que se animen a invertir en él. El principal aliciente de las ICO es que las participaciones de los tokenholders no tienen por que implicar que sean equity.

Dentro del modelo de gobernanza se incluye también la parte de autorregulación de las ICO, este apartado forma parte de los debates que actualmente quedan abiertos con los reguladores, ya que ellos quieren que las ICOs estén obligadas a presentar avales o garantías financieras, y la comunidad Blockchain estamos trabajando para explicar ante los reguladores que la utilización de los Smart Contracts para la fase de control de los procesos de recaudación de la ICO, son la mejor garantía para aportar transparencia y confianza a los inversores. Así como en la fase de desarrollo de la plataforma tecnológica, pueden ser un instrumento más seguro que los avales, para verificar que los fondos recaudados se emplean para los objetivos previstos en el time line.

b) Definición del algoritmo de consenso y la sostenibilidad de los costes transaccionales a medio y largo plazo:   

Los algoritmo de consenso son los responsables de establecer modelos de validación de los datos que pasan al bloque antes de que este se integre en la cadena de la “blockchain.”  Actualmente el debate en la comunidad se centra entre la seguridad vs la escalabilidad. Los algoritmos de consenso Proof of Work (PoW) o Proof of Stake (PoS) entre alguno de los más de 30 que actualmente existen (articulo que los explica)

La utilización de algoritmos que precisan Minería, junto a la volatilidad de las cryptos, hacen que los costes transaccionales sean difíciles de poder calcular a medio y largo plazo, lo que incrementa significativamente el riesgo de muchos proyectos, cuando estos alcance un volumen de operaciones alto en el medio plazo. La amenaza es que un mismo proyecto planteado con tecnologías distintas que compitan en un mismo mercado global, pueden plantear que aquel proyecto que utiliza un algoritmo de consenso que precisen minería (tipo POW) compitiendo con  otro que no precise minería (tipo PBFT), pueden dejar de ser competitivos por costes: pensemos que el volumen de tx en un año es de 1.000 millones: con minería cada tx tendría un coste 0,3$ (un total de 30 millones de dólares) mientras que una que los costes sean fijos porque no precisen minería  (500 mil dólares) y se mantienen si el número de Tx se incrementa un 20% el año siguiente.

c) Visión del nuevo paradigma del CrowdBusiness:        

Para entender mejor lo que este concepto significa  en toda su extensión, es interesante explicarlo con lo que posiblemente fuera el primer caso real desarrollado en el siglo XX de mano de dos grandes empresas (IBM y American Airlines.)

 

En 1957 surge la oportunidad de que IBM pueda ayudar a American Airlines (AA) a resolver uno de los problemas que más le preocupaba como estrategia para su liderazgo internacional. Una gestión centralizada del sistema de venta de billetes para sus vuelos. Dando lugar a lo que se conocería como la primera plataforma Computerized Reservation System (CRS), que daría lugar al proyecto SABRE.

SABRE fue el primero en crear un sistema computerizado de reservas, que suponía un salto cualitativo de las agencias de viajes (que canalizaban el 80% de las reservas de pasajes de avión.) Esto supuso que una vez que aprendieron a utilizar el terminal de SABRE se resistían a aprender otras soluciones. Manejó datos de 85.000 llamadas de las cuales fueron unas 40.000 reservas y aproximadamente la venta de unos 20.000 billetes. SABRE para AA supuso una ventaja comparativa sin precedentes, lo que obligo a que Competencia lo obligara a abrir esta solución al resto de compañías (Model CrowdBusiness por imperativo.) La sorpresa para AA, es que a los pocos años la cotización de SABRE era significativamente superior a la AA.

Con este ejemplo se quiere incidir que hay proyectos (la mayoría) que cuando se diseña la estrategia para mejorar y acelerar el volumen de transacciones de un sector, esto se traduce en un efecto acelerador de negocio, que quienes sean los primeros en posicionarse son los que más se van a beneficiar. Esta es la esencia del CrowdBusiness.

 

Conclusiones

Como se explicaba al principio de este art. la extensión de la tecnología ha generado importantes efectos a nivel económico. La nueva oleada de tecnologías entre las que está Blockchain, tendrán que ser capaces de dar una respuesta a la nueva forma de ver el mundo, y de resolver los nuevos problemas que las generaciones del siglo XXI tendrán que resolver.

En este nuevo contexto la tecnología Blockchain asumirá un protagonismo compartido con Machine Learning, IA, BigData, IoT, etc. Y esto lo iremos viendo de manera progresiva en pocos años. Para el 2020 – 22, posiblemente la tecnología blockchain comience a despegar de manera clara, cuando los marcos regulatorios establezcan las bases para tener un nivel mínimo de seguridad jurídica, al tiempo que los primeros proyectos ICOs de 2017, 2018 hayan alcanzado su punto de equilibrio (sus ingresos actuales permitan compensar sus perdidas acumuladas.)

 

Blockchain, está llamado a REINVENTAR EL 93% de todos los procesos que se realizan actualmente tanto en empresas como en Administraciones Públicas.